domingo, 27 de septiembre de 2009

Pollo con arroz, arroz con pollo

Nos encontramos en Iquitos, a orillas del río Amazonas. Con una población de medio millón de habitantes no tiene acceso más que por río o por aire y es considerada la mayor metropoli mundial sin acceso por carretera.

Nosotros escogimos la opción río y salimos de Pucallpa el pasado lunes a media mañana. El barco fue nuestra casa desde tres noches antes ya que en principio la salida estaba programada para el domingo y pasamos las tres noches en el puerto durmiendo en nuestro camarote.

Como es cosa normal en este tipo de desplazamientos la salida se retrasó y salimos el lunes a media mañana con una carga de plátanos, barriles, patatas, motos, motocarros, otras tantas cosas y unos cien pasajeros.

El viaje ha sido una bonita experiencia, aunque a veces nos ha invadido la sensación de pérdida de tiempo, ya que lo que en principio iba a demorar 3 o 4 días finalmente han sido 7. Pero ha sido muy interesante conocer a tripulantes y pasajeros, con los que después de tantos días hemos cogido algo de confianza.

Lxs pasajerxs paisanxs, que normalmente no disponen de muchos recursos embarcan y montan su hamaca donde duermen y pasan la mayoria del tiempo. La parte de abajo del barco era un laberinto de hamacas y equipajes. Nosotros optamos por el camarote para poder tener a buen recaudo nuestras cosas de valor, pero tambien nos hicimos con unas hamacas donde hemos devorado toda la lectura que traíamos y donde nos hemos echado hasta tres siestas diarias. Como veis, puro relax.



Por las noches los mosquitos zancudos nos ha comido bastante, a Juan bastante menos que a mi. He llegado a contar 80 picaduras, solo en los pies. Curiosamente en el resto del cuerpo practicamente no tengo.

Que preciosos atardeceres desde la cubierta. Las orillas de la gran masa de agua del rio Ucayali estan tapizadas de selva que se extiende ampliamente. Cuando caia el sol se escondia detras de toda la selva con muchisima belleza.




Pero si hay que caracterizar algo es el menú de las tres comidas diarias que incluía el pasaje. Todos los días absolutamente hemos comido arroz para desayunar, comer y cenar, aderezado con un trozo de pollo la mayoria de las veces. Las variantes eran arroz con carne, arroz con patata hervida o arroz con spaguettis. Ah y también todos los platos incluían plátano frito, que de la manera en lo cocinaban no tiene practicamente sabor pero es una buena fuente de energía. En otros sitios hemos probado plátano frito que si que sabe dulce.



Aunque seguimos siendo vegetarianos convencidos hemos comido todo lo que nos han puesto o corriamos el riesgo de morir de "arrozicacion". Parece que estamos vivos despues de todo.

Y ahora como rezaba el principio del post nos encontramos en Iquitos donde mañana vamos a iniciar una aventura por la selva, de tres o cuatro dias con un guia especializado. Pero no adelantamos acontecimientos, ya os contaremos.

4 comentarios:

  1. Holaaaa! ya echaba de menos saber de vosotros. Pues no sé yo si lo que te ha picado serán "sancudos" o pulgas... a mí me picaron pulgas y fue sólo en los tobillos. Viajando con "paisanos" (me encanta que a ellos les guste que les llamen así) sería lo más normal porque conviven con un montón de animales.

    Lo del arroz es un canteo, eh? jejejeje al menos sois vegetarianos y no os ponen todo carne.

    Tened mucho cuidado en la selva con las arañas y las serpientes... como os muerda una en la picha al otro le toca succionar para extraer el veneno JAJAJAJAJAJA

    Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Del bol de arroz del desayuno al bol de arroz de la cena... en Iquitos probad los helados de frutas raras!!! No me acuerdo de los nombres, camucamu? No sé, pero hay muchas, en la plaza principal hay una heladería con sabores raros.
    Suerte por el Nuevo Mundo!

    ResponderEliminar
  3. Menudo viaje!!! Toda una aventura!!
    Juan, comes pollo??
    Seguid contandonos y tened cuidado.
    Besos desde Paris donde, una vez al año no hace daño, hay sol!!
    ASo.

    ResponderEliminar
  4. chavalotes!!! vaya envidia que nos dáis con lo de Bolivia. nosotros mañana volamos Cuzco-Lima, para ya rematar allí nuestras vacaciones. seguiremos bebiendo de vuestra "cerveza en la mochila".... un besazo,
    Olga y Carlos

    ResponderEliminar