domingo, 18 de octubre de 2009

Cusco y su impresionante Machu Picchu

¡Hola de nuevo seguidores y seguidoras!. Nos encontramos blogueando durante las últimas horas que nos quedan en Cuzco y dispuestos a tomar la recta final del impresionante Perú.

Cuzco, o como se le llama aquí Cusco, es uno de los puntos más turísticos del Perú y de toda latinoamérica en general debido a que fue la antigua capital del Imperio Inca. Está rodeada de un montón de remanentes de ese imperio que resistieron a la conquista española.







Nada más llegar y tratando de pasar inadvertidos sin éxito entre la masa de turistas que invaden la ciudad, nos dispusimos a conocerla. La plaza de Armas, con su imponente catedral es el centro del ritmo de vida. No la visitamos por dentro al igual que la mayoría de los edificios católicos ya que casi todos son de pago y consideramos iglesias ya tenemos unas cuantas por ahí en nuestro lugar de origen.

Cerca de allí se conserva una muralla inca, famosa por su piedra de las 12 caras. La conseguimos encontrar después de un rato y... ¡la verdad es que estos incas se lo trabajaban bastante! Fijénse en la cantidad de ángulas que tiene.







Desde allí subimos hasta el Barrio de San Blas y sus estrechas y empinadas callejuelas donde nos perdimos durante un buen rato. Muchísimo encanto tiene esta metrópoli.

También subimos al cerro del Cristo Blanco donde hay una panorámica de la ciudad encantadora y donde uno se hace una idea de lo extensa que es.








Pero nuestra visita a Cusco tenía un objetivo bien claro y era el visitar la considerada maravilla del mundo Machu Picchu y de la manera más barata posible. Para ello teníamos que llegar a la ciudad de Aguas Calientes evitando el tren que hace el trayecto en unas pocas horas y cobrando un dineral no adecuado a nuestros bolsillos mochileros, entre 50 y 80 dolares.



Así que prontito la mañana del jueves tomamos una combi que después de más de trescientos minutos nos llevó a un pueblo en medio de la sierra llamado Santa María. De allí tomamos un taxi colectivo que nos llevo a la denominada Santa Teresa para que después de esperar que se llenara nos trasladara a una central hidroeléctrica. Otro par de horas. En esta central hay una línea de tren que la une con Aguas Calientes en unos 50 minutos.



Como afortunadamente tenemos pies, seguimos esa vía de tren en un paseo muy agradable por el medio del valle donde se alza el famoso monumento y llegamos en unas dos horas y media. Todos los transportes nos costaron el total de unos 8 euros. Económico, ¿no?





Aguas Calientes es un pueblo construido única y exclusivamente para hospedar y alimentar a los miles de visitantes que recibe diariamente la antigua ciudad inca. Es por ello que los precios de todo son desorbitados y nada comparables al de la economía peruana.


Pero como si buscas encuentras, encontramos una habitación sin un precio abusivo, con baño privado y la mejor ducha de agua caliente que hemos tenido en todo el viaje. Ahí caímos rendidos para al día siguiente despertar a las 4 de la mañana y caminar la hora y pico de subida hasta Machu Picchu.


Teníamos que subir tan temprano porque necesitabamos sellar nuestra entrada para recibir autorización para subir al Waynapicchu, el monte que vigila la ciudad y que tiene un acceso limitado a 400 visitantes diarios. Increíble paseo, increíbles vistas y un ejercicio físico estupendo para nuestras piernitas.


La visita a todo el conjunto arqueológico fue impresionante. Es dificil describirlo con palabras. Desde la subida al Wayna comprobamos que la fortaleza que visitáramos en Kuelap está a años luz de compararse con esta.


La perfección de las construcciones, la buena conservación de las mismas y sobre todo su increíble localización hicieron que nos quedaramos completamente satisfechos de la visita, pese a que llegamos un poco cargados de escepticismo, ya que es totalmente cierto que está super explotada turísticamente, que la entrada tiene un precio abusivo y que comida y bebida dentro están más caros que París o Madrid.



El día siguiente amaneció lloviendo a cántaros e iniciamos el paseo de vuelta hasta la hidroeléctrica pensando en lo afortunados que éramos de que no nos hubiera caído ni una gota el día anterior.


Siguiendo nuestra política de ahorro y aunque nos tocó esperar un buen rato, en la misma hidroeléctrica nos convertimos en pasajeros de una Combi Turística contratada por un grupo de guiris que tenía cinco plazas sobrantes. Vale, nosotros también somos guiris, pero nos llevaron a Cusco directitos y por 75 centimos de euro menos de lo que costó todo el transporte a la ida. Además las otras tres plazas que sobraban las ocuparon unas argentinas y un brasileño majísimxs y amenizamos el viaje que duró todo lo que quedaba de día. Incluso esa noche de sábado después de llegar y descansar un rato nos tomamos unas Cusqueñas y unas Pilsen.


Hoy hemos amanecido con la idea de visitar algo de los alrededores de Cusco, pero la verdad es que llevamos un mes viajando a tope, hemos visto ya muchísimos ladrillos viejos pese a que bien colocados y para conocer todo y que mereciera la pena tendríamos que dedicar otros dos días más por aquí. Nos apetece más bajar al sur y acercarnos a Bolivia.



Así que hemos dedicado el día a pasear por la ciudad, tomar buenas fotitos y conocer el Koricancha, un antiguo templo inca que fue tranformado por los españoles en un convento de Dominicos. Aún queda parte de su muralla original y de su estructura interior.




Esta noche viajamos en bus nocturno a Puno, ciudad a orillas del lado peruano del lago Titicaca donde tomaremos impresiones y las contrastaremos con el lado de Bolivia. Es allí donde empezará la segunda etapa de nuestra aventura con la mochila a cuestas.


Muchas gracias por leernos, quizá sea el último post desde este país así que... ¡besos peruanos!





4 comentarios:

  1. Sigo vuestro post con muxas ganas! Seguid asi. Tomaros una Pilsen Cllao a mi salud!

    PD: En Puno esta todo aun más barato...

    Besos

    Laurita

    ResponderEliminar
  2. Que jodidos jejeje que wapos los sitios maxos... no os canseis!! darle caña!

    ResponderEliminar
  3. por cierto... soy el LARIOS

    ResponderEliminar
  4. Qué dinero en total gastaron en Cusco?Cuántos días estuvieron y cómo contactaron la combi que los llevó? Estamos planeando ir en estos días...

    ResponderEliminar