martes, 29 de diciembre de 2009

Glaciares, Pingüinos y una gran compañía

Que ilusión me hace escribir el ultimo post del año a tiempo. Digo a tiempo porque no estaba muy seguro de poder contaros nuestras aventuras antes de que finalizara el mes y tenía ganas de despedir este año con nuestro post número 20.

La razón de por qué no tenemos casi tiempo es que hemos entrado en una etapa nueva del viaje completamente diferente. Hemos pasado del relax y la casi total improvisación a tener los días contados y viajar con unos objetivos muy claros.

Nuestro grupo por fín está completo. A partir de ahora y durante los primeros días del año que entra inminentemente seremos cuatro mochilerxs. El último cervecero que se unió para vivir esta fantástica experiencia viajera es mi gran amigo Leandro, un galeguín con el que compartí millones de historias durante mi estancia en Irlanda. Es una ilusión grandísima reencontrarme con él después de casi cinco meses y por supuesto es aún mejor el encontrarnos tan lejos de nuestros lugares de origen.









La "prisa" que tenemos ahora viene precisamente porque Leandro y Cecile van a dedicar dos semanas largas para disfrutar de sus merecidas vacaciones de navidades y es por eso que hemos diseñado una agenda con días y destinos que conocer para aprovechar el tiempo al máximo.

El tan esperado último reencuentro fue el día 23 en la turística villa de El Calafate, lugar que pilla más a mano para conocer el Parque Nacional de los Glaciares, otra maravilla de esta variadísima Patagonia.




Nuestro interés estaba centrado principalmente en el glaciar Perito Moreno aunque no había plazas en la agencia que ofrece un tour para hacer un trekking sobre el mismo hasta dos días después y que realmente nos emocionaba.

Hicimos tiempo para pasar una cena de Nochebuena diferente al ser completamente vegetariana y echando de menos a la familia para poder conocer el glaciar un día después del de Navidad. Antes de que preguntéis, Cecile y Leandro no son vegetarianxs pero no opusieron resistencia a la dieta que les ofrecimos. Comimos hasta reventar sin desperdiciar ni una miga, vimos muchos fuegos artificiales y brindamos con otrxs huéspedes muy simpáticxs.





Aún acostandonos tarde, el día de Navidad reunimos energías para madrugar e ir a caminar por la montaña y respirar aire puro. El objetivo era obtener unas buenas vistas del cerro Fitz Roy pero la niebla y la lluvia no nos dejaron. Aun así pasamos un día estupendo y pudimos ver algunos cóndores volando.Nuestra comida navideña fue a base de bocadillos de Palta (nombre que se le da al aguacate por estos lares) con queso y tomate. Tan riquísimo como humilde.

Todas las ilusiones se elevaron al máximo cuando al día siguiente nos fuimos a conocer el glaciar que ya nombré antes. Este lugar es dificil de describir, como tantas otras maravillas que vamos conociendo a lo largo del viaje. Una mole de hielo que descansa entre montañas y que va escupiendo restos de agua congelada que después de 300 años mueren en el llamado lago Argentino.












El trekking sobre el hielo nos pareció breve, pero es que creo que todo se queda corto para satisfacerse con la belleza natural de este glaciar. Desde el momento en que nos calzamos los crampones fue imposible el parar de hacer fotos. No es como caminar sobre nieve porque está formado de hielo puro (como sobre el que reposan los pescados muertos en las pescaderías ) y la luz del sol reflejada en el hielo forma tonos de azul bellísimos. La espera de dos días para caminar sobre él nos mereció muchísimo la pena y volvimos a El Calafate completamente emocionadxs.












De allí salimos al día siguiente para iniciar un largo viaje en bus de unas veinte horas con diferentes escalas para durante el día de ayer llegar al lugar desde donde tecleo: Puerto Madryn.
Esta ciudad es el punto más importante en cuanto a población y recursos para visitar la Península Valdés.

Para poder aprovechar a tope y después de pegarnos un chapuzón en la playa alquilamos un coche para ir a pasar la noche en Puerto Pirámides, situada a unos cien kilómetros. De esta manera ahorrábamos esta distancia durante el día de hoy, que hemos dedicado completamente a hacer el anillo de la península.













Hemos pasado un día genial de coche viendo las diferentes colonias que durante esta época del año se dejan ver. Leones, elefantes marinos y pingüinos. Es realmente increíble ver estas especies en su hábitat natural y sobretodo en grupos tan numerosos. Los animales más simpáticos han sido los pingüinos, que hemos podido ver a dos metros de distancia y que no se asustan lo más mínimo al encontrarse tan cerca de humanos.







Quizá menos impresionantes de ver pero también curiososos han sido los huanacos y un par de ñandús.

Nos fuimos de allí con una buena espinita clavada en el corazón y es que hace ocho días que se avistó la última ballena y no hemos llegado a tiempo para poder ver al gigantesco mamífero. Tampoco hemos visto orcas y todo esto nos deja unas buenas ganas de volver por aquí en un futuro.

Tras casi 500 km hemos llegado de vuelta a Puerto Madryn, donde hacemos noche y mañana partiremos hacia nuestro próximo destino: Mar de Plata. Aquí no nos encontraremos muy lejos de Buenos Aires e intentaremos pasar una Nochevieja completamente novedosa en una de sus fabulosas playas.

Me despido de parte de lxs cuatro con muchísimos besos y abrazos. ¡Seguiremos contando muy pronto! Nos leemos el año que viene y nos impacientéis por hacerlo, que ya no queda tanto. ¡Sed muy felices!

PD. Os queda una hora de 2009 en la península. Actualizo las fotos y nos despedimos con una de ellas tomada hace un par de horas para despedir este año como queríamos: en ¡la playita!




¡Hasta el año que viene!

4 comentarios:

  1. Carlos feliz año nuevo y pasarlo bien por aquellas tierras

    ResponderEliminar
  2. Que tengais un Feliz Año 2010¡¡.No os haceis a la idea de como nos gustaria pasar esta fiesta todos juntos.Un besazo.
    Rosa y Ricar

    ResponderEliminar
  3. Feliz año nuevo con chanclas en la playa!!!!
    Besos bien gordos pa'los 4.
    AnSo

    ResponderEliminar
  4. Feliz año para todxs vosotros también. Un abrazote super fuerte de parte de todxs. :)

    ResponderEliminar