miércoles, 6 de enero de 2010

Iguazú

¿Que tal el nuevo año afamadxs lectores? Nosotros por supuesto sin parar ni un minuto. Escribo desde la ciudad de Buenos Aires adonde hemos llegado después de conocer las alucinantes cataratas del río Iguazú.

Desde Mar del Plata escribíamos la última vez. Allí pasamos una estupenda fiesta de fin de año y recibimiento del nuevo.




Vimos las campanadas de Telemandril por internet en la medianoche española a las 20 h. de aquí y tomamos uvas. Leandro y Juan en su formato tradicional de fruta y Cecile y yo en forma de vasitos de vino. Fue divertido sobre todo para lxs no españoles que observaron la para ellos extraña tradición. El día 1 también es tradición el descanso y lo pasamos en la playa aunque sin mucho sol.

El día 2 nos esperaban 21 horas de autobús por delante. Partimos con destino a Puerto Iguazú e hicimos una escala intermedia en Buenos Aires. Allí nos juntamos con Ighal, un viejo amigo madrileño que para muchxs de vosotrxs es conocido. Este chico es una caja de sorpresas y no hace mucho tiempo nos escribió un mail para decir que estaría en la capital federal durante estos días para un encuentro familiar. Cuando le contamos nuestro plan de conocer las cataratas rapidamente se unió a nosotrxs.

Poco hemos hablado de los buses en los que pasamos tantísimas horas. Hay varias modalidades, dependiendo de lo que se pueda gastar:

Bus normal, donde se va sentado como en la mayoría de los buses españoles de largas distancias.

Bus semi-cama, donde en el asiento del pasajero que va delante tuya se despliega un soporte para apoyar las piernas y poder descansar un poquito más. Juan y yo hemos venido usando este tipo la mayoría de las veces.

Bus cama, donde hay solo tres asientos en cada fila ya que los asientos son considerablemente más anchos, mullidos, se reclinan bastante y tienen un soporte más amplio para apoyar las piernas. Son mucho más comodos que un avion en clase turista y se consigue conciliar el sueño placidamente.








En este último servicio que también incluía comida, desayuno, snacks y un puñado de películas dobladas en español neutro llegamos a Iguazú. Nos alojamos en un hostel con piscina que nos alivió del calor sofocante que humedecía nuestros cuerpos de sudor de manera insoportable.

Las cataratas se encuentran justo entre las fronteras de Paraguay, Argentina y Brasil. Primero fuimos a conocer el lado argentino durante un día completo. El Parque Nacional está situado en un paraje selvático aunque parece más bien un parque temático. Todo está muy bien explicado e indicado con carteles y los senderos y pasarelas están muy cuidados.








El lugar está plagado de fauna: conocimos aves, lagartos, diferentes clases de insectos y unos bichos con los que Juan tiene un trauma infantil relacionado con robo de comida: coatíes. De estos últimos había decenas que se paseaban entre los turistas y estaban todo el rato al acecho para hacerse con algo que llevarse a la boca.




Muy bonitas y simpáticas eran un tipo de mariposas de las que había montones. Se posaban en las manos o en la ropa y se quedaban contigo hasta que se aburrían.




En este variado ambiente pudimos sorprendernos con la grandeza de estos saltos de agua. Desde luego agua es la mejor palabra para describirlos. Litros y litros que chorrean de un montón de sitios, los más altos con una caída de 65 metros. Todo ello producía un sonido fortísimo con el que bien facil era evadirse de todo. Lo unico e inevitable es que había demasiada gente preocupada por sacar fotos y eso rompía mucho la magía.





















Durante un cuarto de hora nos embarcamos en una lancha con motor que nos llevó a empaparnos justo debajo de las cataratas para refrescarnos y para poder ver la magnitud de las mismas desde muy cerquita. ¡Increíble!














El segundo día nos fuimos a la ciudad de Foz do Iguaçu en el país de la samba para obtener otra perspectiva de las cataratas. Además pudimos manejar reales y escuchar un poquito de portugués en el transporte público con el que fuimos.

En Brasil el recorrido es mucho más corto pero la vista que se obtiene es mucho más amplia. Además tienen unas pasarelas que están situadas encima de las caídas de agua y también es facil sentirse muy cerca y acabar completamente empapado.




















La organización del parque es mucho peor que en Argentina y es bastante más caro entrar pero las cataratas son tan bellas que nos volvimos plenamente satisfechxs.

Cruzamos la frontera de vuelta para llegar a tiempo de tomar el mismo bus cama con el que vinimos durmiendo y llegamos a Buenos Aires al mediodía de hoy. Ahora vamos a dedicar dos días para conocer un poquito más de esta gran metrópoli y aprovechar la compañia de Cecile y Leandro que retornan a Europa el día 8 y 9 respectivamente. Juan todavía estará conmigo hasta el día 13 que vuela a Perú y volverá a España el día 18 después de un montón de escalas y de horas. Suerte que por lo menos tiene un billete de vuelta con otra compañía y puede volver.

Nos despedimos con besos fortísimos y por supuesto deseandoos todo eso que parece que sólo se desea cuando comienza un año nuevo.

¡Hasta muy pronto!

10 comentarios:

  1. Feliz Año Nuevo!!!!
    Que forma mas original de pasar el fin de año y empezar otro!
    Esperamos las fotitas con mucha impanciencia.
    Me alegro leer que por fin Juan tiene un vuelo para volver a Europa!
    Os mando un mogollon de besoos a compartir entre todos.
    ASo.

    ResponderEliminar
  2. feliz año!!
    hace un monton desde la última vez, pero como os sigo todos vuestros pasos ya se que estais bien y dandonos un poco de envidia por todo lo que estais viviendo... que guay!
    muchos besos desde Pamplona para los cuatro y especialmente para karlitos y leandro
    muuuuuuuuaaaaa

    ResponderEliminar
  3. ¡Que maravilla! Actualizamos el blog y en un par de horas ya llueven los comentarios que nos hacen tanta ilusión. Anso, dicen por aquí que ya podrías dar besos personalizados que no cuesta tanto jejeje.

    Silvia que ilusión saber de ti, un besazo enorme y a ver si charlamos un poco que no se como te va.

    ¡Muchísimos besos amigxs!

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos desde galicia, o al menos a los que aún quedais por Argentina, vaya curro lo de viajar y mantener el blog. Silvia y yo llegamos el 7 y no paramos de dormir para recuperarnos del mes de viaje y de los aviones, muchos saludos y nos habeis puesto los dientes largos con la parte de argentina que no hemos podido visitar. Seguiremos vuestro blog, y por cierto que lo de leer cerveza en la foto hay que echarle un poco de imaginación. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. arghhh solo hace un dia que he vuelto y ya os echo de menos !!!!!
    qué chingon ! papito ! No mames !......

    ResponderEliminar
  6. Chicos, os echo de menos!!!!!!!!!.
    Muchas gracias por el cumpleaños tan estupendo que me hicisteis pasar, sois unos cracks.
    En fin Ighal , sustituto mio, ya te lo dije el otro dia pero te lo repito, cuidame mucho al Corbacho.
    Un besazo enorme.Juan.
    p.d: Que raro se me hace ver el blog sin ya formar parte directa de el.

    ResponderEliminar
  7. Se acabo el blog???
    Que pena....
    Besos.
    AnSo

    ResponderEliminar
  8. Como que se acabó el blog!!! Este blog le queda mucha tralla!!! Por lo menos hasta Marzo... Sigue pasándote por aquí AnSo. Besossss

    ResponderEliminar
  9. HOLA. MUY BUENAS FOTOS...LOS FELICITO ¿GUSTAN TANTO DE LA CERVEZA? BUENO:

    RECIÉN ESTRENO MI BLOG, CON EL CUAL DESEO FORTALECER LOS ESFUERZOS QUE YA SE HACEN POR LA PROMOCIÓN DEL ECOTURISMO Y TURISMO RURAL COMUNITARIO EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE NICARAGUA. LES AGRADECERÉ LO VISITEN Y DIVULGUEN (SI LES PARECE); ESCUCHO OPINIONES Y SUGERENCIAS RESPECTO A DESTINOS EN NICARAGUA.

    EL ENLACE ES:

    http://turismoruralnicaragua.blogspot.com/

    GRACIAS

    DESCUBRE NICARAGUA

    ResponderEliminar